DEFINICIONES,
CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍAS DE LAS HABILIDADES DIFERENTES
Sobre la definición, tipologías y
características de niños con las habilidades diferentes hay pocas
investigaciones realizadas que la asumen como tal; sin embrago, sí se aborda
como educación especial. Para tener mayores elementos de juicio sobre la
temática, a continuación, se presentan definiciones de diferentes autores, que
permitirán profundizar en el conocimiento sobre las habilidades diferentes.
1.1.
Definición
de educación especial
Sánchez, menciona que “Educación Especial es la
Educación integrada dentro de la Educación ordinaria, que tiene características
propias, ya que se dirige a sujetos excepcionales, esto es, sujetos que por
defecto o exceso han de participar en programas especiales para su integración
en la escuela ordinaria” (2001, p.10).
Es así como en la actualidad tenemos un término más empático para los involucrados, dentro de una sociedad que trabaja día a día hacia una inclusión educativa para todas las personas que necesiten aprender de manera distinta, pero con la finalidad de integrarse a un colegio regular.
·
Retrasos de aprendizaje
·
Lentitud de comprensión
lectora.
·
Problemas de lenguaje.
·
Trastornos emocionales y
conductuales
·
Abandono escolar
·
Aislamiento.
·
Situaciones familiares,
sociales y culturales.
Según Miras y Onrubia “La investigación acerca de las
motivaciones en relación con el aprendizaje escolar, permite entender en menor
o mayor medida qué es lo que mueve al estudiante para tener perseverancia,
aceptación o rechazo en este proceso. Las variables y dimensiones relevantes
frente a esta cuestión son muy diferentes y varían con años” (2009, p.28).
Según Mateos, “La educación
inclusiva es el proceso que ofrece a todos los niños y niñas, sin distinción de
discapacidad, raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad para continuar
siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compañeros, y
juntamente con ellos, dentro del aula” (2008, p. 18)
1.4.
Definición
de Habilidades diferentes
Habilidades diferentes son un Término
que se usa de forma no discriminatoria al referirse a las personas con
discapacidad y ha sido adoptada por muchas instituciones. Es una forma que
busca separar a la persona de su discapacidad y evitar la discriminación y
basarse en el respeto, enfocándose en las fortaleza y capacidades de la persona
y dirigirlo hacia un trato especial dependiendo de su condición y tipo de
discapacidad.
1.5.
Tipos
de Habilidades diferentes:
La deficiencia mental se
caracteriza por un funcionamiento de la inteligencia por debajo de lo normal, y
que tiene su origen en el periodo evolutivo. Ese deficiente funcionamiento
intelectual va a veces asociado a trastornos de madurez, casi siempre a
dificultades de aprendizaje y de adaptación social
Según Bengochea P.,
síndrome de Down es “El niño con síndrome de Down tiene una anomalía
cromosómica. El síndrome aparece con la presencia de 47 cromosomas en lugar de
46 que se encentran en una persona normal. Esta distribución defectuosa de los
cromosomas, con la presencia de un cromosoma suplementario, tres en lugar de
dos, en el par 21, llamada también trisomía 21, constituye el síndrome de Down”
(1999, pp 39)
De manera funcional la pérdida de la visión se define
como ceguera.
Las dificultades presentes en la audición que pueden
incluir tanto enfermedades como su pérdida parcial o total, ocurren cuando hay
una o varias partes del oído que no funcionan de manera óptima, encontrándose
su origen en el oído interno, medio, externo o en el nervio neural
Se define bajo los
siguientes criterios:
a) Deficiencia:
perdida de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
b) Discapacidad:
ausencia de capacidad de realizar una actividad de manera normal para un ser
humano.
c) Minusvalía:
situación desventajosa para determinar dos individuos como consecuencia de una
discapacidad
Según
Bengochea P., “Es el trastorno persistente de la postura y el movimiento,
debido a una disfunción del encéfalo antes de que su crecimiento y desarrollo
se completen” (1999, pp 786).
Presentan
tres condiciones:
a) Es
una lesión en el SNC no maduro.
b) Afecta
al movimiento y la postura.
c) Es
una lesión permanente, aunque no progresiva.
1.6.
Grados
de Complejidad de las habilidades diferentes
El coeficiente
intelectual es usado para clasificar las deficiencias mentales y el resultado
de dividir la edad metal entre la edad cronológica y multiplicado por 100
Existen cinco grados de
deficiencia mental:
Cuadro N° 1. Deficiencia
mental y coeficiente intelectual
DEFICIENCIA MENTAL |
C.I. |
a) Limite
o bordeline |
68-85 |
b) Ligera |
52-68 |
c) Media |
36-51 |
d) Severa |
20-35 |
e) Profunda |
Inferior a 20 |
a) Deficiencia
Mental Limite: se dice a aquellos niños que no tienen deficiencia mental, sus
posibilidades son mayores, solo presentan alguna retraso o dificultad para su
aprendizaje. Como ejemplo tenemos personas con ambiente sociocultural
deprimido.
b) Deficiencia
Mental Ligera: no son claramente deficientes mentales, pueden desarrollar
habilidades sociales y comunicación, solo presentan retraso en tares
perceptivas y motoras. Tienen dificultad con lectura, escritura y cálculo, pero
pueden llegar un nivel escolar medio en la educación primaria.
c) Deficiencia
Mental Moderada: su comunicación es mediante lenguaje oral con algunas
dificultades de expresión, difícilmente manejan técnicas instrumentales de lectura,
escritura y cálculo.
d) Deficiencia
Mental Severa: necesitan protección y ayudad, mínima autonomía social y
personal, problema psicomotor, de lenguaje oral. Lo máximo que se puede
conseguir es adiestrarlos para habilidades de autocuidado.
e) Deficiencia
Mental Profunda: Presentan deterioro sensoriomotrices y de comunicación con su
entorno en general. Son dependientes para todas sus funciones y actividades
diarias. Sus deficiencias físicas e intelectuales son extremas.
El síndrome de Down no
define como grados de dificultad, sino como alteraciones cromosómicas las
cuales son las siguientes:
a) Trisomía
21
Con diferencia, el tipo
más común de síndrome de Down es el denominado trisomía 21, resultado de un
error genético que tiene lugar muy pronto en el proceso de reproducción
celular.
El par cromosómico 21 del
óvulo o del espermatozoide no se separa como debiera y alguno de los dos
gametos contiene 24 cromosomas en lugar de 23.
Cuando uno de estos
gametos con un cromosoma extra se combina con otro del sexo contrario, se
obtiene como resultado una célula (cigoto) con 47 cromosomas. El cigoto, al
reproducirse por mitosis para ir formando el feto, da como resultado células
iguales a sí mismas, es decir, con 47 cromosomas, produciéndose así el
nacimiento de un niño con síndrome de Down. Es la trisomía regular o la
trisomía libre.
b) Translocación
cromosómica
En casos raros ocurre
que, durante el proceso de meiosis, un cromosoma 21 se rompe y alguno de esos
fragmentos (o el cromosoma al completo) se une de manera anómala a otra pareja
cromosómica, generalmente al 14. Es decir, que además del par cromosómico 21,
la pareja 14 tiene una carga genética extra: un cromosoma 21, o un fragmento
suyo roto durante el proceso de meiosis.
Los nuevos cromosomas reordenados se denominan cromosomas de translocación, de ahí el nombre de este tipo de síndrome de Down. No será necesario que el cromosoma 21 esté completamente triplicado para que estas personas presenten las características físicas típicas de la trisomía 21, pero éstas dependerán del fragmento genético translocado.
c) Mosaicismo
o trisomía en mosaico
Una vez fecundado el
óvulo -formado el cigoto- el resto de células se originan, como hemos dicho,
por un proceso mitótico de división celular. Si durante dicho proceso el
material genético no se separa correctamente podría ocurrir que una de las
células hijas tuviera en su par 21 tres cromosomas y la otra sólo uno. En tal
caso, el resultado será un porcentaje de células trisómicas (tres cromosomas) y
el resto con su carga genética habitual.
Las personas con síndrome
de Down que presentan esta estructura genética se conocen como “mosaico
cromosómico”, pues su cuerpo mezcla células de tipos cromosómicos distintos.
Los rasgos físicos de la
persona con mosaicismo y su potencial desarrollo dependerán del porcentaje de
células trisómicas que presente su organismo, aunque por lo general presentan
menor grado de discapacidad intelectual.
b) Ciegos parciales: Son las personas que pueden
divisar algo de luz, contornos, bultos, etcétera.
Algunas causas de la
pérdida de audición pueden estar relacionadas con el desarrollo incompleto o
incorrecto de partes del oído del individuo, pero también pueden ocurrir
algunos detonantes para ello en un período posterior, sea una enfermedad o
lesión, entre los más frecuentes tenemos, golpes en la cabeza, exposición a
ruidos muy fuertes, uso de audífonos o auriculares a volumen desmedido,
infecciones de gravedad como la meningitis, presentar liquido en el oído medio,
etcétera.
a)
Pérdida
de audición conductiva: que es la que ocurre
cuando el oído externo o medio presenta algún problema, suele ser leve y
temporal si se atiende con tratamiento médico.
b)
Pérdida
de audición sensorial: sucede cuando la cóclea,
que es el órgano receptor de la audición, no funciona adecuadamente debido a
daño o destrucción de las células ciliadas que la componen. Este tipo de
pérdida de audición sensorial por lo general es de manera permanente afectando
así la función del habla, en este caso, los sonidos percibidos pueden ser
parciales o nulos.
c)
Pérdida
de audición neural: se produce cuando no
existe una correcta conexión entre el cerebro y la cóclea, es decir que el
nervio transmisor está dañado.
d)
Pérdida
de audición central: sucede cuando algunas
partes del cerebro no funcionan bien, sin embargo, la cóclea si, al ser un
padecimiento poco frecuente, es más complejo de dar tratamiento.
e)
Pérdida
de audición mixta: es decir la conductiva y
sensorial combinadas.
Dificultades
Motoras:
a)
La
espasticidad: Presencia de lesión en el sistema
piramidal, este sistema se encarga e los movimientos voluntarios, y su
alteración es mostrada en la perdida de estos y el aumento del tono muscular.
b)
El
atetoide: Presencia de movimientos irregulares,
lentos y espontáneos. Se localiza en las extremidades o se extiende en todo el
cuerpo.
c) La ataxia: Trastorno de la coordinación y de la estática, presenta inestabilidad en el equilibrio, mal control de la cabeza, tronco y de los miembros inferiores y superiores. Movimiento muy lento, con presencia de afectación del cerebelo
4 comentarios:
El video que muestra como introducción es muy bonito, porque nos acerca a la empatía y a la solidaridad que se debería tener con algunos niños que tienen "desventajas", el post nos describe cuales y como son las habilidades diferentes desde un enfoque educativo y cuáles son sus características, gracias por la información :)
En el video podemos apreciar la importancia de que los niños sean educados para una educación inclusiva, necesitamos más niños raros como María, que incluyan a los niños con habilidades diferentes en las demás actividades. Considero que, incluir a los niños con habilidades diferentes dentro de las actividades escolares, es una oportunidad para los demás niños para ser mejores personas, pues, estan ejecitando constatemente la empatía. La educación especial, debe incluir dentro de su estudio, no solo la forma de educar a los niños con habilidades diferentes sino en como educar a los demás niños que van a compartir todas las actividades con ellos.
El post nos aporta una clara explicación del enfoque que está tomando la educación moderna, una educación inclusiva que rompe con los esquemas de la enseñanza tradicional, la cual no toma en cuenta la individualidad de cada niño, si no más bien la generaliza , lo cual resulta perjudicial para el alumno ya que no le permite desarollar sus habilidades innatas y por ende no le da la oportunidad de progresar en la vida según sus propios parámetros individuales
el tema es de gran importancia ya que nos muestra como trabajar con los niños que es la empatia y solidaridad para asi que cada dia ser mejores persona, educar es de gran importancia... y el vídeo nos ayuda bastante acerca de diferentes enfoques, excelente información ....
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