Realizar actividades pedagogías con niños con habilidades diferentes es un reto diario, por que nos enseña la diversidad que puede presentar cada alumno y la disponibilidad que tiene, para así establecer una conexión con cada uno de ellos.
Dentro de las estrategias que se va a
plantear, nos vamos a enfocar en el desarrollo del lenguaje y lógico matemático,
que se trabajan juntos durante una semana regular de clase:
El desarrollo de leguaje en niños con habilidades
diferentes abarca desde muy pequeños, iniciando con una terapia de lenguaje
para fortalecer los músculos de su rostro y así puedan gesticular y pronunciar
al inicio algunas palabras.
Cuando ya inician la edad escolar, poder
captar su atención es un poco más complejo que alumnos regulares, se plantea la
clase a través de la presentación de imágenes y pictogramas con una duración no
mayor a 15 minutos.
Además se plantea tener actividades
sensoriales, como pintura con temperas, trabajo en plastilina, instrumentos
básicos de música para explicar el contenido de clase.
Estrategia para desarrollo matemático:
Para desarrollar en el niño con
habilidades diferentes, un pensamiento de tipo matemático, debemos empezar
trabajando los conceptos de espacialidad, de izquierda y derecha, de
organización y secuencia, y esto lo hacemos a través de ejercicios como rondas,
canciones, bailes, que nos permitan indicarle al niño hacia donde es su derecha
y su izquierda para que tenga ideas de asociación espacial que sentaran las
bases de poder contar.
Podemos utilizar tiras de lana de un
color para la izquierda, y de otro para la derecha, sentando a los niños en
círculo mientras se canta una ronda infantil vamos estirando el brazo hacia
adelante indicando la tira de lana que tenemos en la muñeca, según se nos vaya
indicando, así vamos generando la noción de derecha e izquierda, importante
para la prevención de la dislexia.
Para trabajar la espacialidad, es
importante agrupar a los niños en una fila, en donde puedan tomar distancia del
compañero al estirar sus brazos, asimismo vamos haciendo una serie de
movimientos sencillos que ellos puedan imitar, media vuelta, estirar los brazos
hacia los lados, hacia el frente, dar un paso adelante y uno atrás. Por medio
de ejercicios para trabajar la espacialidad, podemos trabajar también el ritmo
y la secuencia.
Para empezar a familiarizar a los
niños con el contar, debemos mostrarles imágenes llamativas, pues estas son
procesadas por el cerebro de forma más ágil y veloz que el lenguaje, poco a
poco, se les puede enseñar a los niños como los números pueden parecerse a sus
animales favoritos, esto como objetivo de formar relaciones de asociación con
lo que ya saben y les gusta o les genera empatía.
4 comentarios:
Las estrategias que nos presentan para manejar la espacialidad y evitar problemas en el lenguaje y las matemáticas con actividades tan sencillas puede evitar que tratemos a nuestros niños como incapaces y entendamos que debemos tener empatía y pensar partiendo desde cero con paciencia y dedicación.
Estas estrategias, ayuda a los niños con diferentes problemas, ayuden emocionalmente, psicologicamente y sobre todo en su motrocidad.
Muy buena información dentro de las estrategias que se va a plantear, nos vamos a enfocar en el desarrollo del lenguaje y lógico matemático, que se trabajan.
Que bueno es saber que existen estrategias para cada uno de los niños, a pesar de contar con habilidades distintas, ellos se pueden desarrollar en todas las asignaturas educativas al igual que los demás.
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