martes, 15 de noviembre de 2022

EDUCACION INCLUSIVA Y PRESENCIA DEL ESTADO PARA ATENDER A NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES


 

  Enfoque de la inclusión en la educación


La educación es un derecho fundamental, cuya importancia impera en que permite el desarrollo de la persona y tener una vida independiente. La educación inclusiva integra a los menores con alguna discapacidad, para que acceda a diferentes oportunidades que tienen las personas en general y el derecho de acceder a una educación de calidad.

 


    Marco Legal de la inclusión en el sector educativo


El Perú necesita tener leyes dirigidas a eliminar las barreras existentes que limitan la inclusión y así ayudar a las personas con discapacidad.

 

Según la Ley 28044, Ley General de Educación en su Artículo 3°, se establece que “La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad, garantizado por el Estado en su integralidad, calidad y universalización como sustento del desarrollo humano” (2017, p.01).

 

Es por ello que se debe proveer una educación básica regular a todas las personas sin hacer distinción alguna.

En el Artículo 21°, inciso b y e señala que el estado tiene las siguientes funciones: 

a)     Ejercer un rol normativo, promotor, compensador, concertador, articulador, garante, planificador, regulador y financiador de la educación nacional. E) Garantizar iguales oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo que favorezcan el aprendizaje oportuno, efectivo y pertinente. (Ley General de Educación 28044, 2017, p.8-9)

 

El estado es el ente regulador para que se imparta la educación de manera general, centrada en principios básicos y de manera planificada, a su vez brindar oportunidades de acceso y de subsistencia dentro del periodo educativo.

 

Del mismo modo, el Artículo 29° de la Ley 28044, indica que:

 

La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. Con un carácter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje. (2017, p. 12)


El acceso a la educación básica regular, adhiere a la persona beneficios para que se integren dentro de la sociedad, manteniendo un carácter integrador hacia las personas con necesidades educativas especiales.

 

El Artículo 39° establece lo siguiente sobre la Educación Básica Regular:

 

La Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas con necesidades educativas especiales, con el fin de conseguir su integración en la vida comunitaria y su participación en la sociedad. Se dirige a:

a) Personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular. b) Niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos. En ambos casos se imparte con miras a su inclusión en aulas regulares, sin perjuicio de la atención complementaria y personalizada que requieran.

El tránsito de un grado a otro estará en función de las competencias que hayan logrado y la edad cronológica, respetando el principio de integración educativa y social. (2017, p. 15)

 

La inclusión dentro de la educación es un factor muy importante, porque nos enseña a integrar dentro de la comunidad la participación de personas con necesidades especiales.

 

Marco social de la inclusión en el sector educativo

 

Es importante notar que las barreras no están en la persona con discapacidad sino en un entorno social que no accedes a sus necesidades; por ende, limita su acceso y ejercicio de derechos. De esta manera la discapacidad no se encuentra en la persona con necesidades diferentes sino en la comunidad y el entorno que lo rodea.

 

La Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS, 2012), muestra altas cifras de exclusión en materia de salud, educación, empleo y protección social, así como diversas restricciones en el ejercicio de derechos. Así, la gran mayoría de niños y adolescentes con discapacidad no asiste a la escuela. Los que lo hacen, reciben una educación que no responde a sus necesidades educativas diversas.

A continuación, presentamos algunas cifras que ilustran la magnitud de la exclusión que atraviesa la población con discapacidad en el Perú:

ü  El 22.3% de las personas con discapacidad no tiene nivel educativo. El 40.4% tiene nivel educativo primario, el 22.4% estudios secundarios y solo el 11.6% estudios superiores universitarios o técnicos (ENEDIS, 2012).

ü  El 29.1% de personas con discapacidad de 15 y más años son analfabetos. El porcentaje es mayor en las mujeres (40.4%) que en los hombres (17.1%). De igual manera, es mayor en el área rural (48.1%) que en el área urbana (21.6%) (ENEDIS, 2012).

ü  El 62.8% de menores con discapacidad entre 3 y 5 años no asiste a ningún centro educativo; así como tampoco el 36.9% de niños y niñas entre 6 y 11 años. Igualmente, el 49.2% de adolescentes de 12 a 17 años no asiste a la escuela, ni especial ni regular (ENEDIS, 2012).

ü  De los 57 mil niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad que estudian en instituciones denominadas “inclusivas”, solo 10 mil 667 reciben atención especializada y soporte del SAANEE (MINEDU).

ü  El 79.4% de las personas con discapacidad se encuentra en condición de inactivas o desempleadas. Del total de personas con discapacidad que trabajan, el 58.3% lo hace como trabajador independiente (ENEDIS, 2012).

ü  El 88% de personas con discapacidad a nivel nacional no realiza tratamiento y/o terapias de rehabilitación (ENEDIS, 2012).

ü  Las personas con discapacidad experimentan diversos problemas de accesibilidad, especialmente en lugares públicos: dificultades de ingreso y/o desplazamiento en establecimientos de salud (29.3%), paraderos (23.0%), mercados (21.3%), centros de rehabilitación (18.9%), bancos y entidades financieras (18.8%), entre otros. (ENEDIS, 2012).

ü  El 92.4% de las personas con discapacidad no cuentan con un certificado de discapacidad (ENEDIS, 2012).

 

 El estado y la educación inclusiva

 

La educación inclusiva tiene como base la participación de todos los agentes educativos que la conforman, de esa manera se puede acceder al derecho de una identificación de las personas con necesidades especiales, sin juzgar su origen cultural, social y económico, ni mucho menos la discapacidad que presenten sea física, intelectual o sensorial

 

La educación inclusiva tiene como finalidad que el alumno con necesidades educativas especiales, sea integrado dentro de un centro de educación, para que así se adapte a las normativas existentes, manteniendo una igualdad óptima para su desarrollo

El niño con necesidades educativas especiales, si aprende de manera diferente puede integrarse en una escuela regular, y los docentes pueden desarrollar plenamente su potencial, aceptando su diversidad humana de manera positiva, utilizando herramientas y estrategias pedagógicas para su desarrollo.

 

 Educación Inclusiva en el ámbito rural:

 

“Los esfuerzos realizados desde el sector educación y el sector privado no han sido suficientes para disminuir las diferencias de acceso a servicios educativos de calidad. Se mantienen desigualdades entre escuela rural y urbana y entre escuela pública y privada, tanto en relación a la infraestructura y al equipamiento como respecto a contenidos, tecnologías y horas efectivas de aprendizaje.”

“Es frecuente la existencia de centros unidocentes particularmente en las áreas rurales. Un porcentaje muy alto de los estudiantes de primaria rural recibe un pésimo servicio educativo.” “El mayor número de niñas excluidas del sistema educativo proviene de familias pobres extremas del área rural. (Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, 2002 – 2010, 2002, p. 10)

 

 Los CEBES:

Concepto

 

Brinda atención con enfoque inclusivo a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad, que por la naturaleza de sus limitaciones, no pueden ser atendidos en las instituciones educativas inclusivas de otras modalidades y formas de educación. Desarrolla las sus potencialidades de los estudiantes, en un ambiente flexible, apropiado y no restrictivo, mejorando sus posibilidades para lograr una mejor calidad de vida con miras a su inclusión educativa, familiar, social y laboral. Incluyen en su estructura orgánica los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), encargados de brindar orientación y acompañamiento a las instituciones educativas inclusivas en el área de influencia.

 

 

Características

a)      Realizar la atención educativa de manera flexible, puede organizarse cada grado de estudios en un periodo de 2 años, con la finalidad de asegurar los aprendizajes de los estudiantes.

b)     Realizar la atención educativa de manera flexible, puede organizarse cada grado de estudios en un periodo de 2 años, con la finalidad de asegurar los aprendizajes de los estudiantes.

c)      Fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y laborales en quinto y sexto de primaria, a través de proyectos educativos orientados hacía la educación técnico productivo, con la participación de la familia y comunidad.

d)     Fortalecer el desarrollo de competencias de los estudiantes a partir de los 14 hasta los 20 años, en aprestamiento laboral, habilidades de la vida diaria, desarrollo social a través de proyectos educativos con participación de la familia y comunidad para su inserción laboral y social.

e)     Brindar atención no escolarizada, dirigida a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad que tienen más de veinte (20) años de edad y que no han accedido oportunamente a la escolarización. Se brinda el servicio a través de programas o módulos elaborados por el equipo de apoyo, con participación en la vida comunitaria, a cargo de un profesional del Centro de Educación Básica Especial.

f)       Asesorar y apoyar a las instituciones educativas inclusivas para la atención de los estudiantes en condición de discapacidad leve, moderada, a través de los equipos SAANEE.

g)      Brindar servicios de apoyo especializado alterno para estudiantes incluidos en la Educación Básica Regular, Básica Alternativa y EBTP que necesitan apoyo para mejorar sus aprendizajes.

Tipos

Los CEBE pueden ser públicos o privados y el tipo de gestión está de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación en el Art. N° 71 y 72 y en el Art. N° 130 del Reglamento de la Ley General de Educación. Pueden ser:

a)      Públicas de gestión directa por autoridades educativas del sector educación o de otros sectores e instituciones del Estado.

b)     Públicas de gestión privada, por convenio, con entidades sin fines de lucro que prestan servicios educativos gratuitos.

c)      De gestión privada conforme al artículo 72°.


Organización


El servicio se organiza mediante un trabajo especializado y multidisciplinario, que promueve un contexto social y educativo, flexible y participativo. Los SAANEE forman parte de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), dependen funcionalmente del Director del CEBE.

5 comentarios:

Carlos Daniel dijo...

Muy interesante saber que en nuestro país existen diferentes herramientas para atender a los niños que tienen problemas de aprendizaje o de otros aspectos, es bueno leer acerca de la inclusión y de cómo está basada en un marco normativo y legal, pues da luz a saber como actuar en caso de que un niño necesite ayuda de forma más focalizada.

YUVICKZA RAMOS CERNA dijo...

Agradezco a la información que nos brindan, ya que la educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niños y jóvenes. Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.

Merly dijo...

Muy interesante la información que brindas

Unknown dijo...

Me parece un buen aporte, me permitió ampliar mis conocimientos en cuanto a las leyes que hay en nuestro país que permiten que las personas con necesidades especiales sean incluidas en la educación básica regular sin ningún tipo de discriminación.

Gustavo Hedmont-Rojas dijo...

Gracias de parte de mi sobrina, que pudo hacer la consulta para una tarea del colegio, y lo mejor de todo, ¡aprender algo sobre los temas tratados en el blog!

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